top of page

¿Grano quebrado o molido?

Por Pablo Cattani

Ingeniero Agrónomo Consultor. Producción y uso de forrajes conservados


Si bien existen muchas posiciones y/o teorías al respecto, esta es una discusión que quizás no debería existir.

El grado de procesamiento siempre va a depender de la categoría de animales que se alimente, su estadio productivo, resto de la ración y hasta porcentaje de fibra en la misma y su procesamiento.

Cuando las dietas tienen mayor porcentaje de fibra y la tasa de pasaje a nivel de rumen es más lenta quizás podemos pensar en un menor procesamiento del grano, de hecho, cuando hablamos de silaje de maíz decimos que el grado de procesamiento optimo es que el 70% de los granos estén procesados en partículas menores a 4,5 mm.

Foto: Izquierda maíz quebrado, derecha maíz molido


En la medida que la fibra se hace mas larga y su permanencia en el rumen es más larga podemos pensar en un grado de procesamiento menor del grano, dado que la ración disminuirá la tasa de pasaje a nivel del tracto digestivo.

En resumen, podemos decir que la ración, su constitución y el porcentaje de fibra de la misma serán los factores que determinen el grado de procesado necesario del grano, lo cual realza la importancia de la maquinaria que nos de versatilidad (molido, partido, etc.) a la hora de pensar y preparar las raciones que maximicen la performance animal.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page